Loader

¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

cuantas veces hay que comer al dia

¿Cuántas comidas hay que hacer al día?

Son tantos los factores que hacen posible responder a esta pregunta de cuántas comidas hay que hacer al día, que no podemos decir que haya un número concreto de comidas que sea mejor que otro.

Para explicarlo mejor, os planteo la siguiente pregunta: ¿Cuál es el número ideal de lanzamientos que debería hacer un jugador de baloncesto para encestar? No se sabe ¿verdad? No se puede decir un número concreto. Todo depende de la calidad del jugador.

Con esto, pretendo hacer entender que lo importante, no es cuántas comidas hagamos al día, sino la cantidad y calidad de los nutrientes que tomemos en cada ingesta, ya sean 3 o 5 las que hagamos.

En nutrición hay muchas “conclusiones” sobre la mesa sobre cuántas comidas debemos realizar. Demasiadas teorías diría yo. Esta sobreinformación que se está facilitando a la población, solo está consiguiendo que todos y cada uno de nosotros, nos cuestionemos qué es lo correcto y no sepamos tomar una decisión correcta

¿Hay que hacer 5 comidas al día?

Hay multitud de estudios relacionados con este tema de cuántas comidas deberíamos hacer, pero siempre han existido conclusiones a favor y en contra, por lo tanto al existir tanta controversia, disminuyen mucho los motivos para establecer un número fijo de comidas al día, ya que sería poco responsable transmitirlo como una pauta aislada y mucho menos dándole más importancia y priorizándola frente a otras cuestiones en términos de salud, como son la elección de los alimentos y la calidad de la dieta en general.

La idea es que comas tantas veces como tú necesites. Es decir, si puedes comer  5 veces al día, adelante ¿por qué no? Pero… ¿Y si tu trabajo no te lo permite? ¿Ya lo estás haciendo mal? No. No lo estás haciendo mal.

cada cuantas horas hay que comer

¿Cada cuántas horas hay que comer?

De la pregunta «¿Cuántas comidas hay que hacer al día?» Salen otras muchas… como por ejemplo, «¿Cada cuánto tengo que comer?»

Me parece muy interesante este punto, ya que realmente no se trata de comer cada 2 o 3 horas, como se suele decir. El tema de comer a unas horas u otras, es simplemente porque nuestro cuerpo responde mejor a determinados alimentos a lo largo del día. Por ejemplo la tolerancia a los hidratos de carbono, que mejora en las horas más tempranas.

Por lo tanto, el horario de nuestras comidas, influye, pero no hay ninguna ley que establezca que hay que comer cada 2 o 3 horas que haya que seguir a raja tabla, lo que sí es cierto, es que deberíamos haber hecho la digestión antes de volver a comer.

¿Por qué se ha hecho tanto hincapié en que comamos 5 veces al día?

Estos estudios se realizaron solo y exclusivamente en dirección a una hormona o ruta fisiológica, el azúcar, y su repercusión en la insulina y el glucagón. Todo esto implicó olvidar las consecuencias en cuanto a la saciedad, el gasto energético derivado, la tolerancia a la glucosa o la adherencia a la pauta. Sin embargo, como en muchos otros aspectos nutricionales, lo que se le transmite a la sociedad, sin medir el riesgo que esto pudiese conllevar, es que deben comer 5 veces al día y todo ello, sin haber probado el efecto real en la población.

La justificación que se le dio en su momento, a comer 5 veces al día, era la mejorar el funcionamiento hormonal. Si nosotros repartimos nuestras ingestas en varias comidas, produciríamos menos elevaciones de glucemia y por lo tanto menores respuestas de insulina, lo que haría supuestamente, que no se almacenase tanta energía ingerida, en forma de grasa.

Desde un primer momento debería de haberse explicado que no hay un horario establecido, simplemente nuestra alimentación debe estar basada en todos los nutrientes que necesitamos para estar sanos física y mentalmente. Debemos ser nosotros quienes seamos objetivos ante cuantas comidas podemos hacer según nuestro ritmo de vida.

Mi trabajo hay días que no me permite almorzar. ¿Y el tuyo?

¿Cuántas veces hay que comer al día para adelgazar? ¿Y para aumentar masa muscular?

Con esta pregunta, vuelvo a recalcar que la frecuencia de las comidas no es lo que más importa, sino el total de kcal y nutrientes que consumamos. Es decir, si pretendes aumentar de masa muscular, tienes que hacer una dieta con un superávit calórico y por lo tanto al tener que comer más kcal, tendrás que consumir mayor cantidad de alimentos. Por el contrario, si pretendes adelgazar (perder grasa) tendrás que seguir una dieta hipocalórica y por lo tanto, menos cantidad. El cómo lo quieras organizar es algo que depende de tu comodidad y atendiendo a que consumas ni más ni menos de lo que necesitas para alcanzar tu objetivo estético, pero sobre todo de salud. Lo que si debemos evitar son los atracones o comidas que nos puedan elevar demasiado los niveles de glucosa en sangre.

 



IRENE-LABELLA

RESERVA AHORA TU
BONO 3 MESES NUTRICIÓN PERSONALIZADA
Y EMPIEZA ya TU CAMBIO DEFINITIVO

*Promoción válida hasta fin de octubre 2021 o fin de plazas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? ¡Te informamos!